sábado, 28 de noviembre de 2015

'Aloha' el legado de Hawái al mundo

Imagen de Luau en Maui

Aloha es cuando hay una habitación con un millón de extraños y entonces ellos dicen "aloha" y ya no son extraños nunca más. Esta definición de Makana de 7 años me emociono profundamente cuando la leí en una caseta de los Rangers viendo el volcán  Haleakala en Maui durante nuestra luna de miel. Ningún adulto podría haber condensado tan bien y con tan pocas palabras el legado espiritual de Hawái.

Recuerdo que el avión proveniente de L.A. aterrizó en el aeropuerto de Big Island, nuestra primera parada y nada más asomar la cabeza bajando por las escaleras y sentir el aire en mi cara, noté algo muy especial, una energía muy profunda y armoniosa que  invadía hasta al aeropuerto. Allí mismo y sin conocer aún nada, me enamoré de Hawái.

Con los días y según íbamos descubriendo lugares y personas iba confirmando ese sentimiento inicial de pertenencia y conexión con Todo y en mi cabeza resonaban una y otra vez las palabras que en Madrid me había dicho Marivi Simona antes de partir 'Gracias Espíritus de las Islas por sostener tanta Belleza'. Gracias y mil gracias.


Vistas desde el volcán Haleakala, Maui  

Allí, es inevitable darse cuenta de que  'Aloha' no es simplemente un saludo, es mucho más profundo, es un reconocimiento mutuo, una forma de vida, una actitud que invade las islas y sus gentes.

Auntie Pilahi Paki, guardiana de los secretos de Hawái, dijo a varios de sus estudiantes que se preparan para el futuro. Cuando el mundo entrará en colapso, Hawái tendría el remedio para salvarlo y ese remedio no era otro que Aloha.

¿Pero qué es Aloha? ¿Qué ese espíritu del que se habla universalmente? 
Citando a Pono Shim 'es una fuerza de vida que define quiénes somos y por qué estamos aquí.

A Akahai - significa bondad, expresada con ternura
L  Lokahi - unidad, expresada con armonía
O 'Olu'olu - agradable, expresada con agrado
H  Ha'aha'a - humildad, expresada con modestia
A  Ahonui - paciencia, expresada con perseverancia

Vivir Aloha es vivir todos y cada uno de los principios anteriores. 



Aloha está compuesto por Alo que significa presencia y Ha respiración. Estar presente en la (Divina) respiración. Si eres practicante de yoga o meditación seguro que esto te es familiar. Es un recuerdo de la importancia de la respiración para anclarnos al presente. La respiración (igual que todo lo demás) sólo existe aquí y ahora.

Uno de nuestros últimos días en Hawái mientras recorríamos en coche la impresionante carretera de Hanna en Maui escuchábamos una emisora local de radio en la que después de poner bellísimas canciones hawaianas instaban a sus oyentes a practicar Aloha al menos un mes y observar sus resultados. Igual que ellos, te dejo una preciosa canción que me trae grandes recuerdos y te invito también a que lo practiques y me cuentes. ¡Aloha!





"Alohaa ke Akua". En otras palabras, "Dios es Aloha". Aloha es el poder de Dios de buscar la unidad que está separada en el mundo. El poder que une corazón con corazón, alma con alma, vida con vida, cultura con cultura, raza con raza, nación con nación. 
Reverendo Abraham K. Akaka




Fuentes 
- The Book of Aloha. A collection of Hawaiian Proveerbs & Inspirational Wisdom.
- What is Aloha? Pono Shim and Ramsay Taum
- Mindfulness and the Aloha Response. Chao N. LE and Pono Shim

No hay comentarios:

Publicar un comentario