martes, 17 de mayo de 2016

¿Es recomendable hacerse la manicura y la pedicura en el embarazo?

Imagen de la red
Si estás embarazada seguro que esta pregunta te ha surgido en algún momento y probablemente hayas encontrado información contradictoria al respecto. Existe mucho tolerancia legal y social con respeto al uso de químicos. Todos nuestros productos de aseo y belleza los contienen (salvo si son ecológicos) y aunque muchos estudios afirman que estos están presentes en cantidades tan pequeñas que no suponen un riesgo para la salud, la mayoría no contemplan el efecto cóctel, es decir la suma de  todos los químicos que juntamos a lo largo del día. No es descabellado que  antes de salir de casa uses champú, acondicionador, gel de ducha, desodorante,  crema hidratante, facial, contorno de ojos, maquillaje,  pintalabios, rímel, laca de uñas y un poco de perfume. ¿Cuántas pequeñas dosis de químicos suma eso y qué efectos puede tener para nuestra salud?


Cuando yo tomé conciencia de los efectos de los químicos en mi cuerpo, estaba embarazada de 7 meses, supuso un shock para mí y comencé a revisar uno a uno todos los productos de mi neceser y de la casa en general.  Fue una gran ruptura con mi vida anterior y me llevó a la búsqueda de una manera de cuidarme más respetuosa conmigo misma, con mi familia, con los animales y el medio ambiente. Dos años después he notado cambio importantes en mi piel y en mi salud en general. 


Imagen de la red

Lo que te propongo es que lleves conciencia a todos los productos que pones automáticamente todos los días sobre tu piel (el embarazo es buen momento para revisar hábitos), que  leas sus ingredientes y si te apetece compruebes si están en esta lista sobre compuestos a evitar en cosmética Dejando a un margen las investigaciones que en muchos casos no sabemos quién las financia, déjate guiar por tu intuición sobre lo que es más adecuado para ti en este instante. Si quieres seguir usando tus productos de belleza habituales piensa siempre que los uses que servirán para aumentar tu belleza exterior y tu salud. Dotar a esos químicos de pensamientos positivos y seguridad en que te sentarán bien, contribuirá a que así sea, así funciona el poder del pensamiento. Por el contrario si resuenas con lo que te cuento y te gustaría  buscar formas más saludables de cuidarte y ponerte guapa sigue leyendo.


Laca de uñas detox

Empezaré diciendo que no existe por el momento, una laca 100% ecológica y que si quieres ser completamente natural  es preferible no colorear tus uñas. En embarazadas yo aplicaría el principio de prudencia,  no pasa nada por no pintar tus uñas unos meses pero si no puedes vivir sin tu manicura y pedicura y eso hace que te sientas bien, hay opciones mucho más saludables como las lacas de uñas detox. ¿En qué consisten? Son esmaltes a los que han eliminado los químicos más polémicos. Hay varias categorías divididas según sea su grado de eliminación. 

3-free
Están libres de Formaldehído,  Tolueno y  Ftalato de Dibutilo (DBP).

4-free
No contienen los 3 anteriores y tampoco las resinas de formaldehído. 

5-free
En su formulación no se contempla Formaldehído,  Tolueno,  Ftalato de Dibutilo, resinas de formaldehído, ni alcanfor.


Existen bastantes marcas detox. Diré que mi favorita es la francesa Kure Bazaar, me chifla su gama de colores, pero la desventaja es que hay una diferencia de precio importante con respecto a las tradicionales. Un bote de 10ml de  Kure Bazaar cuesta 15,95 euros. Por suerte hay opciones igual de saludables  y para todos los bolsillos, como por ejemplo la marca 'low cost' de cosmética ecológica Avril, tiene esmaltes de 7 ml por 2,80 con un resultado fantástico, otra marca de esmalte que me encanta. 





También existen quitaesmaltes más respetuosos que no contienen acetona como los Santé, Logona y Benecos

Otras precauciones a tener en cuenta si  acudes a un salón de belleza para hacerte la manicura y la pedicura durante tu embarazo es asegurarte de que todos los utensilios estén esterilizados y aquellos que no puedan esterilizarse sean nuevos, así como los recipientes donde sumerges manos y pies estén correctamente desinfectados.


Si quieres profundizar más sobre las marcas de esmaltes detox  en este post de Miss Bio, donde yo conocí por primera vez estos productos,  están fantásticamente  detallas por categorías y ofrece información sobre donde comprarlas. 

 ¿Te has pasado ya al lado eco? ¿Has probado las lacas detox?


Puede que también te interese:

No hay comentarios:

Publicar un comentario